Estrés postraumático

Salud mental y Covid-19
24 mayo, 2020
Ansiedad por el confinamiento en la adolescencia
31 mayo, 2020
Show all

Estrés postraumático

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?
Definición:
Su característica principal es la aparición de síntomas que siguen a la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, y donde la persona se ve envuelta en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para su integridad física, o la persona es testigo de un acontecimiento donde se producen muertes, heridos, o existe una amenaza para la vida de otras personas.
También puede tener lugar cuando la persona conoce a través de un familiar o cualquier otra persona cercana acontecimientos que implican muertes inesperadas o violentas, daño serio o peligro de muerte o heridas graves. La respuesta de la persona al acontecimiento incluye temor, desesperanza y horrores intensos.
El trastorno tiene lugar cuando ya pasado el período natural de recuperación de evento traumático, es decir tras un mes de que ocurriera este, la persona continúa experimentado malestar en distintos niveles y esto tiene repercusiones en varias áreas de su vida.

Los síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático se dividen en tres: hiperactivación fisiológica, reexperimentación y evitación de estímulos asociados o que recuerden al evento traumático.

Síntomas físicos
¿Qué puedo experimentar?
En el trastorno de estrés postraumático los síntomas físicos se agrupan dentro del síntoma conocido como hiperactivación. Es decir, la persona padece constantemente síntomas de ansiedad o aumento de la activación (arousal) que no existían antes del trauma:
-Palpitaciones
-Dificultad para conciliar o mantener el sueño
-Dificultades para concentrarse
-Taquicardia
-Sudoración
-Pesadillas
-Hipervigilancia
-Respuestas de sobresalto
-Temblores
-Dificultad para respirar
-Opresión torácica
-Mareo

Síntomas Cognitivos
¿Qué tipo de pensamientos puedo tener?
Los tipos de pensamientos que tiene la persona se agrupan dentro del síntoma de reexperimentación. La persona puede tener recuerdos recurrentes e intrusos o pesadillas recurrentes en las que el acontecimiento vuelve a suceder y, por otro lado, la persona describe una sensación de futuro desolador (p. ej., no creer en la posibilidad de obtener un trabajo, casarse, formar una familia o, en definitiva, de llevar a cabo una vida normal).
Síntomas Conductuales
¿Qué tipos de comportamientos puedo tener?
Los estímulos asociados al acontecimiento traumático acaban siendo persistentemente evitados o la persona experimenta un embotamiento en la capacidad de respuesta al exponerse a un estímulo que le recuerde al evento traumático.
La persona suele hacer esfuerzos deliberados para evitar caer en pensamientos, sentimientos o mantener conversaciones sobre el suceso y para eludir actividades, situaciones o personas que puedan hacer aflorar recuerdos sobre el acontecimiento traumático.
Cómo se trata el Trastorno de Estrés Postraumático
Evaluación y tratamiento específico
Tras la evaluación se establecen una serie de objetivos de tratamiento dirigidos: reducir los síntomas físicos, cognitivos y conductuales, y mejorar la calidad de vida de la persona.
El tratamiento psicológico conlleva un trabajo terapéutico que abarcaría las siguientes líneas generales:
-Psicoeducación sobre el funcionamiento de la ansiedad y del trastorno de estrés postraumático
-Entrenamiento en habilidades para gestionar emociones como la rabia, ansiedad, etc.
-Reestructuración de pensamientos invalidantes o reexperimentación del suceso traumático
-Exposiciones progresivas a situaciones evitadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *